Los olvidados pedagogos

¡Qué dirían algunos grandes pedagogos como Dewey, Freinet, Decroly, Montessori o Freire si vivieran en nuestra época! Se preguntarían ¿qué ha pasado con la educación? ¿Qué ha pasado con todas las corrientes pedagógicas que estaban apareciendo? ¿Por qué no funciona la escuela?….   ¡Qué dificil responder a todas!

Parece que en otros tiempos, la educación era más importante; y había personas que se precupaban por conseguir mejorar el proceso educativo. Ahora, sólo se piensa en la educación de calidad. Sí, de calidad. Ese apellido que le han puesto los políticos a la educación y que ha contagiado a toda la sociedad. ¡Cómo si los políticos supieran qué es eso de educación de calidad!

Seguramente, si le preguntáramos a cada una de las personas qué entiende por calidad educativa, muchos se centrarían en las deficiencias que ellos han percibido/perciben de la educación, y dirían que se necesitan más profesores, más aulas, mejores técnicas, mejor formación…

Pero yo sé de un grupo que podría contestar perfectamente a esa pregunta: los pedagogos. ¿Alguien sabe quienes son los pedagogos? ¿saben a qué se dedican? ¿han pensado que ya no son necesarios en esta sociedad? Pues diré una cosa, los pedagogos existen, se dedican a la educación y son necesarios. Igual de necesarios que los médicos que salvan vidas, igual que el bombero que apaga los incendios, igual que el barrendero que limpia las calles por las mañanas o igual que el ingeniero que diseña una carretera. ¡Exactamente igual!

Pero…¿alguien ha visto a algún pedagogo hablando en los medios de comunicación? ¿cuando se plantea el debate de la educación, qué perfiles profesionales son los que hablan? Pues os lo diré yo: no hay pedagogos en los medios de comunicación, o al menos, no tienen tanto poder como los psicólogos, personajes políticos o periodistas, que son los que ocupan las pantallas y las portadas. Quizás si habláramos de medicina, saldría en los medios de comunicación un médico o alguien cercano al ámbito sanitario (enfermero, ATS…), pero en educación no funciona así, quizá porque todos pasamos alguna vez por el proceso educativo, y ya sólo por eso, por tener experiencia, nos creemos con derecho a opinar de la educación como si fueramos profesionales.

No se confundan, los profesionales de la educación son los pedagogos, un perfil poco valorado en nuestra sociedad, que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación, que trabaja en la “oscuridad” y que persigue mejorar la educación. Por todo eso son (somos) los grandes olvidados.

peda

http://blog.ididactic.com/10-vinetas-comicas-sobre-educacion/
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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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32 respuestas a Los olvidados pedagogos

  1. Coke dijo:

    Si te sientes olvidado, manifiestate!!!
    Hay que poner granitos de arena en el sitio correcto para que la montaña crezca.
    Espero otro artículo en el que digas cosas realmente útiles a los padres y a los educadores… Profesores, orientadores, etc…

    • marcosbielba dijo:

      Estoy de acuerdo en que hay que poner granitos de arena en el sitio correcto, pero hay que remar en la misma dirección. Y esto último es lo que falla en la profesión. Mientras unos reman para el norte, otros van para el sur.
      Respecto a mi articulo, digo realmente cosas útiles a los padres y a los educadores, les digo que apoyen al profesorado, que apoyen a los especialistas de educación, que visiten su despacho y pregunten cómo va su hijo, si su hijo está contento o triste cuando va a la escuela, si han observado algún cambio, que no se dejen llevar por la política que absorbe a la educación, que sean críticos, que no les engañen cuando hablen de una educación de calidad…
      SImplemente quiero dar voz a una profesión infravalorada como es la del pedagogo, sin olvidarme de los profesores, que ellos son los que viven el día a día.

      • Coke dijo:

        Totalmente de acuerdo. Ahora si has hablado claro. Yo de este artículo no había sacado esas conclusiones.
        Si hay que apoyar a los profesores, pero a menudo pasa que ponen una barrera cuando se les hace alguna propuesta. No estan formados para trabajar con niños con Alta Capacidad Intelectual, con Hiperactividad, Déficit de atención, dislexia y otros. Muchos no reconocen estos casos, impidiendo así que se les pueda ayudar, tanto a los profesores como a los niños.

    • Hugo Matas dijo:

      Justo es lo que ha hecho: manifestarse!!
      Desde luego, si lo que insinúas es que el problema de la falta de visibilidad de los pedagogos y pedagogas es responsabilidad de los mismos/as, estoy totalmente de acuerdo. Para que nos escuchen hay que decir algo y decirlo desde la plataforma adecuada. Hay que moverse mucho más. Creo que queda mucho trabajo por hacer desde los colegios oficiales de pedagogía y desde cualquier otra organización, que por supuesto solo puede surgir desde la iniciativa y liderazgo de los pedagogos y pedagogas.

      Un saludo

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  16. Paola G. G. dijo:

    Si los fundamentos de la sociedad (sujetos, colectividad) cuestionan sus valores e ideología, la educación como generadora de la socialización no estaría exenta de entrar en una dinámica de dudas: educar en qué, para qué y cómo.

    • marcosbielba dijo:

      Exacto. Hay que dudar de los valores, de las ideologías, de las maneras de vivir… es decir, hemos de ser críticos. Críticos en el aspecto de cuestionar, reflexionar y razonar. La escuela como institución socializadora no se ha modificado desde su aparición en la Revolución Industrial. Quizás, llega el momento de pensar en esas preguntas que te planteas. ¿Tiene sentido que un niño siga aprendiendose la lista de los reyes godos? ¿Tiene sentido que conozca tanta sintaxis? ¿Hay que educar para el trabajo? Yo sinceramente creo que es necesaria una revisión de la educación a nivel curricular, además de revisar la función que tiene que desempeñar en el Siglo XXI.
      La escuela debe enseñar a ser personas y a convivir en sociedad, además de formar a futuros profesionales, es decir, debe ser capaz de transmitir valores considerados universales y que fortalezcan a la persona tanto personal como profesionalmente. ¿Cómo? Desarrollando planes de acción tutorial, proyectos interdisciplinares, concienciación de sociedad conectada…si nos centramos en la escuela; ya que también la familia y en general la sociedad, debe ser un apoyo y ayuda constante que conduzca a los jóvenes hacia su crecimiento.
      Por ello, si a mí me preguntaran si en el futuro no habrá escuelas, contestaría que sí, puesto que son unas de las principales instituciones de socialización junto con la familia.

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  28. pazbarcel dijo:

    Está habiendo un intrusismo profesional preocupante. A través del coaching, pseudo psicología de tres al cuarto (en realidad son las habilidades sociales etc. de siempre), personas y empresas que vienen del ámbito empresarial o el marketing y con nula formación pedagógica o psicopedagógica se están convirtiendo en orientadores para resolver cuestiones socio emocionales. Se auto proclaman orientadores educativos, laborales (coaching laboral, coaching educativo) y ofrecen sus servicios a distintos colectivos. Los principios del coaching provienen de consignas empresariales individualistas, ajenas al desarrollo del pensamiento crítico, humanista. No poseen un corpus teórico. Muchos de ellos hace dos telediarios trabajaban en secciones de ventas o bancos. En fin.

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