De la escuela 2.0 a la escuela tradicional

Poco queda de la escuela 2.0. Y es que después de tanto revuelo con la llegada de los ordenadores a las aulas, hoy muchos de los centros vuelven a la enseñanza tradicional, a la tiza y a la pizarra, a los cuadernos y a la reproducción de contenido.

El Plan Escuela 2.0 (http://www.ite.educacion.es/escuela-20) pretendió crear aulas digitales, dotando a las aulas de infraestructuras tecnológicas (ordenadores portátiles, conexión a Internet, Pizarras Digitales  y Pizarras Digitales Interactivas - más información sobre PD y PDI en http://www.peremarques.net/guia.htm-) con el fin de garantizar un cambio metodológico y social en el espacio educativo.

aula_digital_realImagen extraída de: http://blog.educastur.es/escuela20/escuela-20-2/

Tras su ejecución, la falta de medios, de conexión a internet de alta velocidad, de formación del profesorado… hizo que la Escuela 2.0 perdiera la esencia innovadora y creativa con la que nació, quedándose en el olvido.

Actualmente, pocos son los centros educativos que pueden llevar a cabo una enseñanza diferente a la tradicional, y para colmo, tras los recortes en educación, muchos centros han tenido que realizar muchos esfuerzos para sacar adelante sus proyectos TIC.

Por todo ello, la reciente aparición del Coordinador TIC ha quedado suprimida en muchos de estos centros, siendo asumida esta función por otros profesionales y produciéndose un descenso de la calidad educativa.

Si no conocéis la figura del Coordinador TIC, os diré que este profesional tiene como funciones: 1. la gestión de los recursos educativos (elaboración de materiales, participación en proyectos..); 2. la facilitación y el asesoramiento de herramientas y recursos educativos (organización de recursos según las necesidades detectadas, localizar recursos, proporcionar guías y tutoriales…); 3. la formación de los distintos profesionales del centro educativo (propuesta de planes de formación, fomento del trabajo colaborativo…).

Por todo esto, confío en que los centros educativos no prescindan de la figura del Coordinador TIC, ya que como se puede observar, realiza una función esencial en este espacio.

Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
Esta entrada fue publicada en Educación, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a De la escuela 2.0 a la escuela tradicional

  1. Pingback: De la escuela 2.0 a la escuela tradicional | CU...

  2. Pingback: De la escuela 2.0 a la escuela tradicional | Jo...

  3. Pingback: De la escuela 2.0 a la escuela tradicional | E-learning y Pedagogía

  4. Pingback: De la escuela 2.0 a la escuela tradicional | juandon. Innovación y conocimiento

  5. Pingback: De la escuela 2.0 a la escuela tradicional | In...

  6. Carlos dijo:

    Hola Marcos,

    creo que has obviado una parte importante, tienes que recordar que fue un proyecto que tenía una duración de 4 años y que fue eliminado por el partido popular sin dejar incluso que ni terminara.

    http://tecedu.webs.ull.es/ticse20/index.php?option=com_content&view=article&id=102:se-ha-eliminado-el-programa-escuela-20-por-parte-del-ministerio&catid=7:noticias&Itemid=120&lang=es

    Con respecto a que se empezó ” la casa por el tejado”, es decir dotar de recursos sin previa formación es algo horrible y fue uno de sus principales fracasos. Sin embargo, sí que fue el germen de determinados profesores y proyectos colaborativos que se pusieron en marcha.

    La figura del coordinador TIC se ha mantenido en algunas ccaa pero si que es verdad que ha sufrido serios recortes , como todo lo que son recursos humanos y materiales en la escuela pública.

    Un abrazo

    • marcosbielba dijo:

      Hola Carlos.

      Como bien apuntas, así ocurrió. Un proyecto sin haber finalizado que fue eliminado debido a una mejora del proyecto, supuestamente. Aunque no entiendo que no finalice un proyecto y se pueda evaluar eficientemente.
      Respecto a la figura del Coodinador TIC espero que no se vea afectada y las TIC vayan ocupando un puesto en la educación, siempre acompañado por la pedagogía.

      Un abrazo

      • Carlos dijo:

        Hola Marcos,

        eso de una supuesta mejora nunca llegó… más allá de todas las críticas que podamos hace al programa Escuela 2.0 ( mercantilización, recursos sin formación, sin internet, etc) el mensaje es claro y contundente: olvídense de materiales y recursos la escuela pública. Y sino mira los colegios privados de Madrid utilizando Ipads todo el día en clase.

        Un abrazo

  7. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s