Y tú, ¿ya tienes tu PLE?

1. ¿Qué es un PLE?

Existen múltiples definiciones para explicar qué es un PLE. Yo tomaré una definición de Adell y Castañeda (2010): Se concibe un PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

El PLE se compone de tres elementos:

  1. Dónde acceder a la información (recursos o fuentes de información)
  2. Dónde modificar la información (herramientas para el aprendizaje)
  3. PLN (Red Personal de Aprendizaje)
    • A través de objetos que compartimos
    • A través de experiencias y actividades que compartimos
    • A través de relaciones personales

De estos tres elementos nacen seis tareas básicas que se realizan en un PLE, que son:

  • Buscar la información que nos interesa.
  • Organizar la información.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nueva información.
  • Publicar y compatir la nueva información.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

2. PLE para los docentes

El PLE puede ser un “recurso” muy importante para los docentes 2.0, donde se cree una propia identidad digital. Alec Couros refleja, de la siguiente manera, las fuentes de aprendizaje de los docentes antes (Typical Teacher Network) y ahora (The Networked Teacher):

ImagenImagen

Para entender mejor este concepto, podéis visualizar el video de Jordi Adell donde nos explica, de viva voz, qué es un PLE.

3. Cómo crear tu propio PLE

Daniel Cassany (2011) nos ofrece estos pasos:

  • ¿Quiénes son los expertos del cmqpo o ámbito que te interesa? Búscalos en la red: sindica su blog, síguelos en las redes sociales del momento.
  • ¿Cuáles son los boletines, revistas y periódicos? Busca su web y añádela a tus favoritos.
  • ¿Cuáles son las instituciones, asociaciones, colegios u organismos del campo? Consúltalos, afiliate y utiliza sus recursos.
  • ¿Existem herramientas específicas para este campo?, ¿listas de distribución, motores de búsquedas, bases de datos, canales de comunicación? Averígualo e incorpórate a ellos.
  • ¿Cuáles son las palabras claves del campo? ¿Qué diccionarios, vocabularios o corpus podrías usar?
  • ¿Con qué colegas y amigos coincides en intereses? Visita su muro en la red social, fíjate en sus actualizaciones (lo que leen, los vídeos que reconmiendan, sus vínculos).

Os invito a todos a crear vuestro propio PLE, el mío es este: PLE

Adell Segura, J. & Castañerda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds). Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. La integración de las Tencologías de la Información y la COmunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualiá in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. [en línea] http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Cassany, D. (2011) “En_línea: leer y escribir en la red”, (pág. 268) Ed. ANAGRAMA, Barcelona.
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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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