La WebQuest, una herramienta 2.0 muy potente

¿Qué es una WebQuest?

Es una actividad de investigación guiada en la que la información que se utiliza proviene total o parcialmente de recursos de Internet preseleccionados. Las WebQuest están diseñadas para centrarse en usa la información más que en buscarla y para apoyar el pensamiento de los estudiantes en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. (Dodge, 1997).

¿Qué características tiene una WebQuest?

  • Permite y ayuda a desarrollar unidades de aprendizaje, de una forma fácil y sencilla.
  • Las actividades se llevan a cabo utilizando recursos de internet preseleccionados por el docente.
  • Está especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades para utilizar apropiadamente la información.
  • Pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto o para desarrollar todo un módulo de aprendizaje.
  • Promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica.

¿Qué partes tiene una WebQuest?

Una WebQuest se compone de los siguientes apartados:

INTRODUCCIÓN

Se trata de un pequeño texto donde el estudiante conoce la información básica sobre el tema, el objeto y el contenido de la actividad que se va a desarrollar.

Para que la Introducción sea efectiva debe incluir:

  • Información general sobre el tema a trabajar.
  • Información que llame la atención al estudiante, lo familiarice con la problemática y justifique la importancia del tema.
  • El objetivo que se quiere alcanzar con el desarrollo de esta tarea.

TAREA

Es una actividad diseñada para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el deocente para desarrollar el trabajo.

Estas situaciones problemáticas deben exigir al estudiante hacer una reflexión, sacar una conclusión, expresar una opinión, imaginar o crear algo nuevo, no únicamente repetir información.

Debe incluir la siguiente información:

  • Una descripción detallada de la actividad que incluya una definición clara y comprensible o una situacón problemática.
  • No es necesario sugerir los pasos que debe seguir el estudiante, ya que esa información se sitúa en el PROCESO. Por lo tanto, sólo es necesario describir en qué consiste la actividad.
  • Una descripción del producto final que se debe elaborar y cómo se ha de presentar este documento.
  • Las herramientas informáticas que se van a elaborar para realizar el producto final.

PROCESO

Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir par aresolver la tarea de una WebQuest. Cada subtarea supone un reto para el estudiante y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. El docente puede hacer sugerencias sobre cómo realizarlo para que sea un aprendizaje óptimo.

Debe incluir la siguiente información:

  • Descripción detallada de cada una de las subtareas, incluyendo el qué debe hacer el estudiante y cómo debe hacerlo (individualmente, en grupo…)
  • Estrategias para manejar la información proveniente de los RECURSOS.

RECURSOS

Son una lista de sitios Web que el docente selecciona como los más adecuados para desarrollar la actividad. Generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el PROCESO, para facilitar el acceso a la información y para que los alumnnos conozcan cómo, cuándo y para qué debe utilizarla.

Los recursos:

  • Deben ser pertinentes para el tema elegido.
  • Tienen que contener información válida y suficiente para realizar la TAREA, pero no quiere decir que contengan la respuesta, ya que lo que se pretende es que el alumno reflexione sobre esa inforamción y construya  nuevos conocimientos.
  • Deben ajustarse al nivel escolar en el que se va a realizar.
  • Tienen que estar disponibles en la Red y tengan vigencia.

EVALUACIÓN

Si la actividad es evaluable debe aparecer, aunque puede haber actividades que no necesiten evaluación debido a que es mejor que se produzca una autoevaluación de los conocimiento y del aprendizaje adquirido.

Por lo general, la WebQuest va más allá de una nota o calificación, ya que se valora el proceso de aprendizaje, el esfuerzo e interés del estudiante, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas…

Una de las formas que se propone para evaluar es mediante una Matriz de Valoración o Rúbrica.

CRÉDITOS

Texto breve en el que aparece información del creador de la WebQuest.

GUÍA DIDÁCTICA

En este apartado se deben escribir todas aquellas recomendaciones que sirvan para el docente, en las que se describen a quién, en qué momento, comocimientos previos… así como todas las circunstacias que ayuden y favorezcan el aprendizaje.

  • Título de la WebQuest
  • Justificación
    – ¿Qué aporta al desarrollo del currículo?
    – ¿Qué aporta a la educación integral del alumno?
  • Nivel educativo
    – ¿A quién va destinado?
    – ¿Qué curso? ¿Qué grupo?
  • Área- Ciencias de la Naturaleza
    – Ciencias Sociales
    – Química
    – Matemáticas
    – Tecnologías
    – …
  • Objetivos
    – Comprender los conceptos…
    – Analizar y valorar la importancia de los procesos de….
    – Elaborar información sobre…
  • Contenidos
    – El estudio de las…
    – El impacto de…
  • Metodología.
  • Actitudes que se fomentan.
  • Temporalización
    – Sesiones día, hora, duración…
  • Recursos: En general serán:- Ordenadores en función del tamaño del grupo.
    – Conexión a Internet
    -Software de educación de páginas web
    – Espacios de un servidor de internet a fin de publicar las páginas
    – …
  • Evaluación- Individual o grupal.

CONCLUSIÓN (Opcional)

Consiste en un pequeño comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se ha trabajado como de los resultados de la actividad llevada a cabo.

A continuación adjunto un mapa conceptual sobre qué apartados debe contener una WebQuest:

WQ

Dodge, B. (1997). Some thoughts about Webquests. San Diego: San Diego State University. [On Line]: <http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html>.
Martín, M.V., Quintana, J. (2011). Las Webquests en el ámbito universitario español. En: Digital
Educational Review, 19, 36-55. [On line]: http://greav.ub.edu/der
Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Eduteka, 2005. [On line]: <http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php>
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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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