Alfabetizados y nativos digitales

El concepto alfabetización se ha modificado a lo largo del tiempo. En un primer momento, la persona alfabetizada era aquella que tenía capacidad lectoescritora (saber leer y escribir). Actualmente, este término no es suficiente para la sociedad en la que nos desenvolvemos, ya que con la llegada de las “nuevas” tecnologías de la información y comunicación es necesario añadirle detrás la palabra digital.

La alfabetización digital, debe entenderse como: “saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen,…); saber escribir y comunicarse con ella, con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso” (Miquel Àngel Prats i Fernández, 2005).

A lo largo de la historia han exitido revoluciones tecnológicas y culturales importantes en la sociedad: primero fue el lenguaje oral, como forma de comunicación y transmisión de información y más tarde la escritura; en segundo lugar, la creación de la imprenta, que permitió copiar miles de textos y difundirlos a mayor población; y actualmente, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), capaces de romper las barreras espaciotemporales, convirtiendo a los usuarios en “prosumers” (productores y consumidores de información).

Para Manuel Area (2008), estas tecnologías poseen ciertos rasgos que las diferencian de las tecnologías tradicionales:

  • Permiten el acceso a una gran cantidad de información.
  • La forma de representar la información es multimedia.
  • El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual.
  • Las tecnologías digitales permiten la interactividad humno-máquina de forma fácil e intuitiva.
  • Este conjunto de tecnologías digitales, a diferencia de todas las existentes con anterioridad, además de ser herramientas o soportes de la información, son, en definitiva, artefactos que permiten la comunicación e interacción social.

En nuestra sociedad, se está produciendo un cambio en la alfabetización de las nuevas generaciones. Mark Prensky acuñó la dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales; refiriéndose a los nativos digitales como aquellas personas que han nacido y se han formado utilizando la “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet y; considerando a los inmigrantes digitales, como aquellas personas que se han formado en “lengua analógica”, pero que necesariamente están obligados a introducirse en la “lengua digital”.

digital-natives-copy

Imágen extraída de:
http://thesocialmediatrainee.files.wordpress.com/2010/05/digital-natives-copy.jpg

Miquel Àngel Prats i Fernández: http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/20/implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-516/
Mark Prensky: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Area, M. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación. Ed. Síntesis, Madrid.
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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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