Jueces y menores

Ayer tuve la oportunidad de ver una entrevista a Blanca Subiñas (Juez de Menores de Burgos y Juez Decana).

arcano;JUSTICIA;Juzgados de Reyes CatólicosFuente: www.rtvcyl.es

Hasta el momento, el único juez de menores que conocía y que trataba este tema de una manera distinta al resto de jueces era Emilio Calatayud (Juez de Menores de Granada).

calatayudFuente: mipaublog.wordpress.com

La entrevista fue extensa y de variedad temática. Pude observar cómo la juez contestaba de manera espontánea al entrevistador, sin utilizar un lenguaje técnico propio de la abogacía.

En lo que se refiere al contenido de la entrevista, la jueza Subiñas intentó dar respuesta a las preguntas centradas en los centros de menores, la ley del menor, las relaciones familiares o el acoso a través de las redes sociales.

Durante su intervención, estuve asintiendo con la cabeza cada una de las palabras de la juez, que defendía que los problemas no sólo son fruto del comportamiento de los hijos, sino también de los padres, que debían garantizar educación en el ámbito familiar acompañado de unas normas.

Uno de los temas más interesantes y que más ha estado presente en los medios de comunicación fue el de la reducción de la Ley del Menor. Para Subiñas, esta reducción es innecesaria, ya que se producen mínimos episodios de violencia o robo en edades inferiores a los 14 años, aunque existen casos excepcionales. Sin embargo, confía en los centros de menores que realizan una labor reeducativa y de reinserción en la sociedad de los adolescentes, aunque este proceso suele romperse cuando el menor regresa a su propio entorno familiar.

En cuanto a las redes sociales, la juez Subiñas comentó que las Tecnologías de la Información y Comunicación están en todos los sitios, por lo que ya no es necesario que el ordenador se sitúe en zonas comunes, ya que todos los adolescentes poseen teléfonos móviles o tabletas digitales; por lo que se debe llevar a cabo una educación tecnológica, entendiéndose ésta como el buen uso y fines de las redes sociales, conociendo los riesgos que pueden aparecer si se realiza un mal uso de ellas.

En mi opinión, más jueces como éstos deberían tener más presencia en los medios de comunicación y sobre todo en los juzgados.

Anuncios

Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
Esta entrada fue publicada en Educación, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s