¿Religión y/o laicidad en la escuela?

Nuevo comienzo de curso, mismas polémicas. La religión vuelve a ser un elemento controvertido en la educación, y es que, este tema lleva tratándose desde hace siglos y no hay solución alguna.

En Francia, se acaba de establecer en los liceos la Carta de Laicidad que pretende que la escuela sea un espacio público laico, donde no haya diferencias religiosas entre alumnos.
Esta Carta de Laicidad nace de la Constitución Francesa, que en el Artículo Primero dice: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias”.

imagen_13957Fuente: Imagen (izq): http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=26866; Imagen (der): El país

Si nos centramos en España, tenemos que dirigirnos al Artículo 16: Libertad ideológica y religiosa, y concretamente el punto tercero, que en primer lugar dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” pero continúa diciendo: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. 

Lo que viene a decirnos es que los poderes públicos han de tener relación con aquellas confesiones dependiendo de las creencias de la sociedad española. Sin embargo, el texto cita de manera específica a la religión católica, interpretándose que en España se prima las relaciones con la Iglesia Católica.

Por lo tanto, estamos ante dos casos que parecen distintos pero son similares. Francia apuesta por el laicismo y España por el catolicismo. Ambos países imponen sus creencias respecto a sus constituciones, pero la libertad religiosa queda reducida para los alumnos que asisten a los espacios educativos. Y por todo esto, me pregunto: si la religión son las creencias de cada persona ¿la escuela debe defender éstas o por el contrario debe ser neutral? ¿Qué peso tienen las creencias religiosas en las escuelas? ¿Por qué hablamos de la educación inclusiva, si lo que se produce es la exclusión de colectivos?

religionFuente: www.e-faro.info
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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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