El precio de estudiar en la Universidad

Si en educación infantil, primaria y secundaria aparecen problemas relacionados con la economía, materiales, docentes… en la universidad no iba a ser diferente. Y es que, tras la llegada del polémico Plan Bolonia el precio de estudiar en la universidad se ha visto elevado hasta niveles casi inadmisibles.

La subida de tasas y el recorte en becas está produciendo una masacre en nuestro sistema universitario, dejando de lado a uno de los colectivos más vulnerables: los estudiantes. Estudiantes, que por otro lado, son el futuro del país.
¿Y ahora qué? Si no puedo estudiar y no tengo trabajo, ¿qué voy a hacer?
Éstos son los interrogantes de los jóvenes universitarios que este año tendrán que dejar la universidad, o bien, matricularse de algunas asignaturas solamente, no pudiendo optar así a la beca debido al nuevo modelo propuesto.

Si bien es cierto que la universidad sufre una masificación hasta ahora no conocida y que la formación de muchos profesionales produce que se cree una “competición” para conseguir un puesto de trabajo. Pero ¿acaso no es un lícita la igualdad de oportunidades? ¿acaso un estudiante de familia de clase baja-media no tiene derecho a ser médico o profesor? Pues en mi opinión sí tiene derecho.

Con esto quiero decir también, que la inversión en educación es muy importante para un país, sobre todo para España y más ahora con la maldita crisis. Y es que, si algo se está haciendo mal aquí, es la formación de profesionales con dinero público que termina siendo recursos humanos en otros países europeos o americanos, perdiendo la inversión que el Estado hace en la educación superior.

Así pues, esta es la triste realidad de nuestros universitarios, jóvenes aunque sobradamente  preparados (JAPS, un término acuñado durante los 90 que en la actualidad se repite), formados con inversión pública y que ejercen su profesión en otros países.

ChisteuniversitariosFuente: gatossindicales.blogspot.com
Anuncios

Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
Esta entrada fue publicada en Educación, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El precio de estudiar en la Universidad

  1. davidvalle84 dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, pero también hay que decir que hemos vivido en un sistema derrochador, dando becas por doquier, sustentando a estudiantes mediocres o que realmente no necesitaban la beca; dando becas de 3000 euros para ir a USA a hacerse fotos en Disneyworld a muchísimos estudiantes cuyo requisito era haber obtenido una beca con anterioridad… hemos pasado de dar becas a todo quisqui, a recortar hasta los limites. En UK y Noruega se dan becas desacuerdo a las notas y el esfuerzo de los estudiantes, no valorando solamente si los padres están separados o si se desplazan de Valladolid a Granada porque Granada mola mas!…hay que dar razones de por qué has de recibir la beca, o hay sistemas de becas en las que una vez que estas trabajando has de devolver lo que te han dado previamente. No se puede sostener un sistema de “becas para todos” en un país en el que la mitad de la población gana 12.000 euros al año ( si no estas en paro), dando becas de 6000 euros a estudiantes que sacan 5’s mas 3000 euros para pasar el verano en san Diego aprendiendo inglés. Lo que quiero decir es que todo el mundo tiene derecho a estudiar pero el sistema de becas en España es básicamente un pufo. No es motivador para los estudiantes,en ambas partes: el que tiene beca, porque no necesita esforzarse y ser bueno para conservarla; y el que no la tiene porque aunque sea muy bien estudiante, no reúne los requisitos y ve como otros estudiantes mas mediocres la reciben año tras año…
    Consecuencias: probablemente muchos estudiantes que ahora merecen beca no la van a recibir, plus un incremento de tasas que es incomprensible cuando todos hemos visto como se ha quemado, literalmente, el dinero en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s