Del CAP al Máster de Secundaria: ¿Qué hacemos con los pedagogos?

– ¿Eres licenciado en pedagogía? ¿Has terminado después del año 2009?
– Lo siento, tienes que cursar el Máster de Secundaria.

Ésta es la realidad que nos encontramos. Si eres pedagogo y obtuviste la titulación después del año 2009, tienes que cursar el Máster de Secundaria.

Y es que lejos queda el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), donde los pedagogos quedaban exentos de realizarlo al concedérsele las competencias y capacidades didácticas-pedagógicas conseguidas a través de la Licenciatura durante 4 ó 5 años.
Entonces me pregunto yo: si a un pedagogo después de cursar la licenciatura que le acredita como profesional formado en pedagogía y didáctica, no se le supone que tiene estas competencias y capacidades, ¿qué ha estado haciendo durante la titulación? ¿qué competencias y capacidades ha obtenido como pedagogo?

Parece ser que el Máster de Secundaria no distingue de titulaciones y engloba a todas las de educación por igual. ERROR. En educación aparecían varias titulaciones: Diplomado en educación infantil, Diplomado en educación social, Diplomado en educación física, Licenciado en pedagogía… pero con la implantación del Plan Bolonia, las titulaciones se han agrupado quedándose en Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social y Grado en Pedagogía.

Desde luego, si habláramos con un profesional de cada titulación, todos estarían de acuerdo a que se dedican a la educación, pero de distinta manera. Y es que, un profesor de infantil no trabaja igual que un pedagogo; y menos tienen en común estos perfiles con el de un educador social, más centrado en la educación no formal.

Pero la realidad es que, para el Ministerio de Educación, todos trabajamos en la educación sin concretar en qué etapa educativa o cuáles son nuestras competencias dentro de nuestro espacio de trabajo, y ahí es donde aparece, a mi parecer, el error.

Los pedagogos somos expertos en educación, incluso se puede decir que somos los Científicos de la Educación (antes denominada “Ciencias de las Educación”), es decir, aquellos que estudiamos todos los elementos que aparecen en un espacio educativo para conseguir mejoras a través de la creación, planificación, ejecución y evaluación de planes, programas o proyectos. Pero no somos profesores, ni tenemos asignaturas propias…

Y aquí no acaba, además es necesario acreditar nivel de idioma (normalmente inglés) B2 para poder acceder al Máster de Secundaria.

Así que, si este año se convocan oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria, los pedagogos de la promoción del 2009 hasta la del 2013, quedarán excluídos de participar en una convocatoria pública debido a una ley injusta.

Anuncios

Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Del CAP al Máster de Secundaria: ¿Qué hacemos con los pedagogos?

  1. Carlos dijo:

    Primero de todo, te doy la enhorabuena por éste magnífico blog. Y por los temas que tratas, ya que de pedagogo a pedagogo, son temas que actualmente preocupan a la comunidad educativa, que al fin y al cabo todos los ocupantes de ella, somos importantes. Otra vez, te felicito, y decirte te sigo constantemente desde Mallorca. Que como pedagogo “olvidado”, me gustaría pedirte consejo en muchas cosas. Gracias, un saludo

    • marcosbielba dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. Creo que los pedagogos debemos movernos mucho más dentro de nuestro entorno, como hacen otros profesionales; y luchar por nuestros derechos. Muchas veces estamos desamparados porque nuestros Colegios Profesionales no tienen fuerza en nuestro país, y otras, porque se realizan medidas inadecuadas.

      Un saludo

      • Carlos dijo:

        Totalmente de acuerdo. Desde que dejé la universidad y con la licenciatura en la mano, una vez fuera me he dado cuenta, que las instituciones educativas, no “quieren” contar con pedagogos, quiero creer que sí, pero ahora con los tiempos que corremos, la valoración de profesionales de la educación como nosotros (en teoría), ha ido disminuyendo… y ahora mismo, solo con la licenciatura en la mano, no hay nada. Y realmente, no sé que puedo hacer.

        Me gustaría que me recomendaras un libro.

        Gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s