El funcionamiento de la Universidad

Todos aquellos que pasamos por la Universidad Española, conocemos cómo funciona. No hay mucha diferencia entre unas universidades y otras, todos sabemos qué es lo que funciona mal.

En primer lugar, la burocracia. Papeles y más papeles, año tras año, y lo peor, los mismos papeles de siempre, y encima hay un coste por entregarlos.

En segundo lugar, la mala organización de las Universidades. Puede que un día tengas los horarios ya establecidos, pero también puede que al mes te lo modifiquen o incluso te sitúen las asignaturas por la mañana y por la tarde. ¿Alguien pensó que los alumnos también tienen derecho a tener tiempo libre para ellos?

Este tercer punto tiene que ver con el profesorado. ¿Alguien me puede decir por qué los temarios de cada asignatura no se hacen en grupos de profesores? ¿Han escuchado lo de trabajo colaborativo? Parece ser que cada asignatura es un “tesoro” para el profesor, y da igual que hayas visto lo mismo en otra asignatura, el profesor te lo va a explicar y ni siquiera pregunta si otro “compañero” suyo lo ha explicado. Por lo tanto, hablamos más que de una carrera universitaria, de compartimentos aislados de asignatura que conforman un titulo universitario.

En cuarto lugar,hay que hacer referencia al Ministerio de Educación, en el cual cada 4 u 8 años, normalmente, hay un cambio de Ministro. Dejando de lado su ideología política, siempre hay cambios. A veces de ideología, otras veces cambios sustanciales en ciertos aspectos, como puede ser el aumento de nota de corte, supresión o aumento de becas, nuevos accesos a la universidad… Lo cierto, es que el Articulo 27 de la Constitución no está sirviendo para nada. Quizá lo suyo, sería hacer una revisión de este artículo constitucional y pactar por la educación, no si tiene calidad o no que es otro tema, sino por LA EDUCACIÓN de un país.

Finalmente y en relación con el anterior punto, me centro de nuevo en el Artículo 27. En este caso en el punto número 10 que dice: Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.. Hasta aquí todo bien, cuando empieza a complicarse la cosa es cuando cada universidad comienza a tener una autonomía que perjudica a su alumnado. Por ejemplo, en el caso de las tasas universitarias. Algunas universidades establecen tasas muy altas, lo cual hace que los estudiantes (y normalmente son los padres) tengan que hacer un gran esfuerzo para poder estudiar. Sin embargo, en otra universidad, este alumno pagaría menos por la misma titulación. ¿Acaso no es esto una desigualdad? ¿Qué más da que estudies en Oviedo, en Jaén o en Badajoz?. Otro caso, como es el de los pedagogos, dependiendo en la universidad que hayas obtenido la Licenciatura, te será más fácil realizar el Máster de Secundaria. ¿Cómo puede ser? ¿Si has tenido el mismo plan de estudios? ¿Acaso los estudiantes de Madrid son mejores que los de Salamanca, o al revés? A veces la descentralización en un Estado es buena, pero otras veces parece que produce más deficiencias que beneficios.

Seguramente, que muchos de los que leáis esta entrada, tenéis miles de anécdotas, conoceréis miles de casos así, y habréis sido parte de alguna mala organización de vuestra universidad. Es por ello, que la mejora de las instituciones no se produce únicamente desde arriba, sino que los usuarios de esas instituciones también tienen capacidad para mejorar desde abajo, que es como se debe realizar.

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Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
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