Con Bolonia o sin Bolonia

¿Para qué ha servido el EEES? ¿Qué ventajas tenía unirse al EEES? ¿De verdad nos hemos creído que el EEES servía para mejorar y proporcionar calidad a los estudios?

Desde la implantación del EEES o Plan Bolonia todo han sido problemas y desajustes. Y es que ya se dejaba entrever que no íbamos “a casar” con nuestros vecinos europeos, utilizando un modelo 4+1 [4 años de Grado y 1 año de Máster] mientras que toda Europa estaba abogando por el modelo 3+2 [3 años de Grado y 2 de Máster]. Ahora en tiempos de crisis, que los jóvenes están optando por salir de nuestro país con sus brillantes titulaciones, nos encontramos que en el resto de Europa no se homologan los títulos, porque no tienen ni los mismos créditos, ni las mismas asignaturas, ni las horas necesarias. Para eso se creó el Suplemento Europeo al Título, que en otras palabras y hablando claro, es tu expediente completo pero para trabajar en el extranjero, y parece ser que sólo sirve para mostrarlo cuando tienes visitas en casa y se asombren al ver que estar en otro idioma que no es el castellano.

Y hablando de créditos… ¿qué ha pasado con los créditos anteriores? Los mejoraron. Los pusieron el nombre de European Credit Transfer System (ECTS), y no sólo eso, también los engordaron en horas, metodologías innovadoras, nuevos sistemas de evaluación… bueno…en realidad no ha cambiado nada, únicamente que ahora en vez de pagar 15€ el crédito se paga 40€ (en el mejor de los casos). ¡Ahh! y ni metodologías innovadoras, ni sistemas de evaluación nuevos, ni enseñanza personalizada, ni tutorías individualizadas, ni grupos cooperativos. ¡Todo esto es una patraña! ¿Y por qué? Pues básicamente porque las Universidades aceptan a más universitarios de los posibles, los profesores están sobrecargados de trabajo y no pueden tutorizar a 60 personas (me acuerdo que se proponían grupitos de unos 10-15 alumnos para un mismo tutor…creo que se quedaron cortos, lo suyo hubiera sido decir que aproximadamente tendrían unos 40 más o menos).

Eso por no hablar de las instalaciones de las universidades. La confluencia del Plan Bolonia y su antecesor, fue una época gloriosa de mal funcionamiento de las universidades. ¿Cómo es posible reorganizar todas las titulaciones de una Universidad y además incluir otras, con diferente temporalidad, con más gente y en el mismo espacio? Pues para esto no tengo respuesta, sólo diré que en algunos casos, las aulas de informáticas libres para poder utilizar los ordenadores se hicieron aulas de clase, algunas titulaciones se dividieron por turnos de mañana y tarde… y demás estratagemas para corregir este problema y que la universidad pueda seguir recaudando fondos de los universitarios.

Por último, sólo recordar que el Plan Bolonia proponía un nuevo enfoque pedagógico que consistía en que el alumno era el sujeto de su propia formación o proceso, es decir que se trasladaba el concepto de una educación de enseñanza a una educación de aprendizaje. Para esto sólo tengo unas palabras: ja ja ja.

Espero que no ofenda a nadie, pero de verdad, con Bolonia o sin Bolonia, la educación en nuestro país sigue en declive.

plabImagen extraída de: http://www.forges.com

Anuncios

Acerca de marcosbielba

Educador Social, Pedagogo y especialista TIC en educación.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s